¿Qué es la división horizontal?

Todo es fácil cuando se explica con palabras sencillas.



La división horizontal del edificio es un Acto Notarial que segrega un edificio existente en tantas partes susceptibles de aprovechamiento como sean necesarias, de tal forma que el producto obtenido de dicha división es el edificio dividido tal como lo conocemos.

La división horizontal es obligatoria si se quiere vender cada uno de los elementos, así que siempre habrá de existir a menos que solamente haya un propietario.

Por tanto, por definición, si existe Comunidad de propietarios debe de haber división horizontal.


Si el edificio ha sido administrado anteriormente, lo normal es tomar como válidos los datos ya introducidos, aunque no está de más comprobar los mismos, en caso de discrepancias la división horizontal es el documento reconocido al respecto y éste siempre será de mayor validez.

La lectura de la división horizontal además le proporcionará datos fundamentales a la hora de poder entender el edificio ya que en ella se suelen recoger especificidades en lo que respecta a la propia comunidad de propietarios, y es que en muchas ocasiones los promotores incluyen cláusulas que benefician a los locales respecto del resto de propiedades eximiéndolos de los gastos de las zonas comunes, por ejemplo.

También pueden existir limitaciones a la hora de, por ejemplo, qué tipo de actividades se pueden desarrollar en los locales.

Así que recomendamos siempre poder disponer de una copia completa de la división horizontal.


En el hipotético caso de que no pueda disponer del documento de la división horizontal, puede usted utilizar como documentación las escrituras de compraventa de los propietarios o en su defecto puede (previo abono de tasas) solicitar copia de la inscripción en el libro de la división horizontal o la emisión de Notas Simples Registrales de cada uno de los elementos del edificio.


MiAdministrador, 5 de Noviembre de 2013


Artículos

¿Cómo y porqué?

  1. ¿Cuales son las partes comunes de la comunidad?
  1. La Junta General
  1. ¿Qué es una comunidad de propietarios?
  1. Cargos y Renovación de Cargos, Órganos de gobierno
  1. ¿Quién puede ser administrador?
  1. ¿Es necesario seguro de la comunidad?
  1. ¿Qué es un año contable o periodo contable?
  1. ¿Qué es la división horizontal?
  1. ¿Cómo establecer un proceso monitorio?
  1. Cambios en el módulo de actas

Tutoriales

¿Cómo se hace? Trucos, guías

  1. ¿Cómo crear proveedores?
  1. ¿Cómo crear cuentas?
  1. Cómo realizar la división horizontal

Blog

Artículos de opinión

  1. Soporte multi idioma
  1. Primeras localizaciones de la página
  1. Nueva presentación
  1. Sitio responsivo

Si le resultó interesante éste artículo tal vez quiera tomarse un momento en visitar nuestra web, en ella encontrará que administrar la comunidad de propietarios nunca fue tan sencillo.

Sitio responsivo


Desde hace unas semanas habrán notado ligeras diferencias en el interface de la plataforma. Los cambios responden a que ahora la plataforma es responsiva, es decir que responde de manera diferente dependiendo del tamaño del dispositivo en que se muestre. ...

MiAdministrador, 18 de Junio de 2014

Para leer el resto ... aquí

Nueva presentación


Nuevo video de presentación de nuestra plataforma, donde se pueden ver las mejoras mas fundamentales que ofrecemos

MiAdministrador, 28 de Noviembre de 2013

Para leer el resto ... aquí

Cambios en el módulo de actas


En la búsqueda de la mejora en nuestra plataforma y tras la petición de un sistema mas claro por parte de alguno de nuestros clientes, hemos mejorado el módulo de actas con un sistema mucho mas sencillo: Ahora el módulo ...

MiAdministrador, 28 de Noviembre de 2013

Para leer el resto ... aquí